RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS E IMPLICACIÓN SOCIAL

Los conflictos a los que se enfrenta el Patrimonio Cultural en general son múltiples pero, ¿hemos desarrollado herramientas adecuadas para resolverlos? La mediación internacional ya es un clásico con objetos muebles y devolución de colecciones a estados….pero ¿qué pasa con los conflictos identitarios? En Menorca 2012 pudimos escuchar sobre ellos, pero existen también otros como por ejemplo las prácticas cotidianas que enfrentan a la propiedad privada y el interés público, etc.
La participación ciudadana se ha convertido en un elemento imprescindible en las agendas actuales de la gestión del Patrimonio Mundial…sin embargo, ¿cómo se está haciendo esta participación?, ¿cuánto opina y decide de verdad la gente sobre qué se conserva y qué no, sobre qué se enseña y qué no?, ¿realmente quiere la gente que su lugar o su tradición se convierta en Patrimonio Mundial? Y, ¿somos capaces de encontrar cauces reales de entendimiento, con niveles de igualdad en la toma de decisiones entre la población y los cuerpos políticos, administrativos o expertos?
Proponemos que se cuenten experiencias participativas, sus problemas y sus beneficios, tanto a nivel particular como en las asociaciones y fundaciones que trabajan en Patrimonio Mundial. Y por supuesto también desde las redes sociales, analizando el papel que tienen en el tema de la participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira