Jaime's rant: Diciembre... Percepción e Interpretación

© Eduardo San Gil
«¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¡Es Supermán!»

Creo que la gente de mi generación, al menos en España, tiene esta frase grabada en la cabeza. Alguno os preguntaréis qué tiene que ver esto con el Patrimonio Mundial... Cuestión de percepción. ¿Qué veis? Yo veo un avión con Superman volando debajo. 
En el año 2010, el gobierno regional de Oromía (Etiopía) me contrató para intentar solucionar un problema de polución que afectaba a Melka Kunture. Me pareció una propuesta interesante que pronto dio lugar a una de mis lineas de trabajo; la arqueología como excusa. ¿Por qué? El gobierno etíope quería incluir Melka Kunture en la lista tentativa, pero la contaminación del río era un problema para la candidatura. El sitio en cuestión es sensacional y tiene un potencial increíble. Ya está plenamente institucionalizado y acondicionado, aunque eso no significa que la gestión fuera excelente, ¿o lo era?
Mientras estaba allí, aprovechamos para hacer una pequeña encuesta de satisfacción a las visitas. La mayoría de los visitantes salían encantados con los diferentes aspectos que se evaluaban. Curiosamente, los accesos y la limpieza recibían una atención especial. La media de valoración de los diferentes apartados era de 8,5/10 en un país donde muy pocos sitios recibirían una nota tan positiva por parte de un occidental. La gestión era impecable, para nosotros.
Pero pronto me había dado cuenta de un pequeño pero importante detalle... A mi nunca me ha gustado gestionar para nosotros, sino para todos y al otro lado del río teníamos un importante problema socio-sanitario con gente que no tenía la menor conexión con el sitio arqueológico. ¿Qué pasaba con esas personas?
El objetivo del proyecto se convirtió en buscar una solución para ayudar a esa gente desde el interés del estado por promocionar Melka Kunture... Cuestión de percepción e interpretación. Nosotros, ellos, todos.
En este caso me preocuparon muchas cosas. Por un lado, lo que pensaban los turistas del sitio; limpio, bonito, bien explicado... Por otro lado, lo que pensaban los técnicos del problema; huele mal y va a espantar turistas... También lo que pensaba la gente del sitio; ¿Melka? Si, allí... ¿Qué? Ni idea... Pero, sobre todo, que tuviera que ir yo para verlo. Diferentes percepciones de un mismo sitio, diferentes interpretaciones de un mismo problema. Una forma de intentar compaginarlos todos en la que la gestión dejaba de lado el bien y se ponía del lado de las personas.
Me gustaría que más proyectos hablaran en esta linea. Yo, este mes, no voy a decir más. Porque a buen entendedor pocas palabras bastan y no todos tenéis por qué ver lo mismo que yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira