#News - Palmira vuelve a estar en peligro

Yacimiento arqueológico de Palmira (Siria)

Esta semana, entre las pocas noticias que hemos podido recopilar sobre Patrimonio Mundial, ha destacado la vuelta del Daesh a la antigua ciudad de Palmira (Siria) el pasado sábado 10 de diciembre, una de las joyas arqueológicas de Oriente Medio que hacia ya más de ocho meses que había sido recuperada por el Ejército sirio. El jueves, este grupo terrorista lanzó una ofensiva sobre la ciudad y otras partes del este de la provincia central de Homs, fronteriza con Irak, en la que se hicieron con el dominio de varias áreas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Coordinadora de la Revolución en la Ciudad de Palmira confirmaron que los yihadistas avanzaron por los alrededores del hospital tomando los barrios del norte y oeste de la población, y que al día siguiente ya habían tomado casi totalmente la ciudad, incluido el castillo. Ademas, la ciudadela antigua, situada al oeste y de donde retiraron los efectivos leales al presidente sirio, esta al alcance de los disparos rebeldes, por lo que habrá que esperar a ver que sucede en los próximos días. (1, 2 y 3)

En cuanto a Alepo, esta sigue siendo sacudida por explosiones y disparos a diario, pero entre los partidarios del presidente Bashar Assad aumenta la sensación de que la victoria es inminente, esperando que la reconquista de la ciudad tenga un efecto dominó en el resto del país, al tratarse de la ciudad más grande de Siria, representando un giro a mejor en la guerra. (4 y 5)

Para finalizar, mencionar los dos posibles candidatos a la Lista de Patrimonio de la Humanidad que nos han llegado esta semana. Por un lado, el Campo de Montiel, en Ciudad Real (España), que se lleva trabajando varios años promoviendo su desarrollo integral y potenciando sus valores históricos, literarios, culturales, patrimoniales y naturales a través de un proyecto que lo vincula directamente a El Quijote, como lugar de paso a lo largo de distintas épocas históricas, ademas de sus bienes arqueológicos y arquitectónicos, como edificaciones de la Orden de Santiago y del Siglo de Oro (6). Y por otro, Carnuntum (Austria), antiguo importante fuerte romano, capital de la provincia romana de Panonia, uno de los puntos dentro de la ruta del ámbar a orillas del río Danubio y convertido en parque arqueológico en 2013,  (7).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira