#News - París muestra al público las ruinas de Palmira

Restos de una bomba frente a la ciudadela de Alepo (Siria)
La semana pasada se inauguró en París, la capital francesa, una exposición sobre el patrimonio herido de la antigua ciudad de Palmira durante la Guerra de Siria, mostrando al público como había quedado tras ser recuperada por el ejercito hace un año. Pero, lo curioso es que, pocos días antes de su celebración, la ciudad siria volvió a ser tomada por el Estado Islámico, tras un ataque sorpresa aprovechando la preocupación de los gobiernos de Rusia y Siria en el frente de Alepo.

Esta exposición tiene como objetivo educar al público, crear una experiencia emocional que lleve a los visitantes a Palmira y otros sitios patrimonio mundial que se encuentran en peligro en el Medio Oriente, además de mostrar como gran parte del patrimonio de esta ciudad siria se había liberado, a partir de una proyección en tres dimensiones de 360 grados con imágenes únicas de la ciudad fotografiada a partir de un avión no tripulado meses atrás. Pero ahora la ciudad ha vuelto a ser tomada por el Isis, por lo que su futuro vuelve a verse muy negativo. (1 2 3)

En cuanto a Alepo, destaca una noticia recogida del periódico italiano La Repubblica, en la que se ha llevado a cabo una recopilación de fotografías sobre el transcurso de estos cuatro años de asedio de la ciudad y en las cuales se ve como ha ido destruyendo a lo largo del tiempo y perdiendo sus tan preciadas reliquias arqueológicas, culturales e históricas que la convirtieron en 1986 en Patrimonio de la Humanidad (4). Lo mismo ocurre con otra noticia, esta vez del periódico L´avvenire, también italiano, que nos muestra una serie de fotografías de como se encuentran actualmente la ciudadela y la mezquita de esta ciudad siria a punto de su extinción (5).

Por otro lado, la Unesco lanzó una petición para proteger el antiguo sitio de Numrub, recuperado por el ejercito sirio el mes pasado de manos del Estado Islámico, pero con el sesenta por ciento de sus monumentos y bienes históricos y arqueológicos dañados, casi irreconocibles, ademas de vulnerables a posibles ladrones y daños mayores (6).

Para finalizar, como todas las semanas, mencionar los nuevos candidatos a entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran el mercado de Klötze (Alemania), como posible patrimonio inmaterial (7), y los sitios arqueológicos de Haithabu y Danewerk, dos asentamientos vikingos situados también en Alemania (8).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira