#News - Así damos la bienvenida a la primavera

Alepo antes y después de la Guerra de Siria.
El pasado 15 de marzo se cumplieron seis años de la Guerra de Siria, seis años en los que no solo han perdido su vida y su hogar millones de personas, sino también seis años en los que hemos ido viendo como lugares tan ricos en cultura, historia y naturaleza iban convirtiéndose en cenizas. Alepo, Palmira, Damasco... lugares que, desde hace meses llevan siendo los protagonistas de nuestro apartado de noticias cada semana y que, aun siendo patrimonio de la Humanidad se han transformado en montones de ruinas. (1 2)

Aunque aun no se puede predecir el final de este enfrentamiento, al menos podemos tener la esperanza puesta en Alepo y Palmira, que desde hace pocos meses ya han sido recuperadas por el ejercito sirio, comenzando a desarrollarse sus planes de restauración, como ocurre con los zocos medievales de Alepo, que fueron devastados casi en su totalidad en manos del EI (3).

Por otro lado, la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU celebró en Francia una conferencia con el fin de tomar nuevas medidas para proteger el Patrimonio Mundial en peligro, sobre todo el afectado por los conflictos armados, entre los que destacan Palmira (Siria), Bamiyán (Afganistán), Tombuctú (Mali) y Mosul (Irak), considerando su destrucción un crimen de guerra. Además se recaudó dinero y se reclutaron expertos en arqueología y patrimonio para observar los daños de los sitios y para llevar a cabo los planes de recuperación. (4 5 6 7

Pero no son solo estos los sitios que se encuentran en peligro, también nos han llegado noticias de Viena (Austria), que se encuentra a un paso de perder el título de Patrimonio de la Humanidad por la construcción de una torre de apartamentos en su casco antiguo (8). Al igual que Moscú (Rusia), en la cual se quiere construir un edificio de oficinas junto al edificio histórico Le Centrosoyouz (9).

En España, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha presentado su Plan Estratégico hasta 2019 en una reunión celebrada en Alcalá de Henares, que tenía como objetivo conseguir una mayor implicación social en el desarrollo de proyectos para definir y proteger los cascos históricos de las dichas ciudades (10). Y en Rumanía se discute la importancia de la creación de un instituto para el estudio del Levante a partir de la financiación del Estado (11).

Para finalizar, mencionar los nuevos candidatos a la Lista de la Unesco, entre los que se encuentran la cerámica de Talavera y los espetos de sardinas de Málaga, como patrimonio inmaterial dentro de España (12 13), y el Cañon de Cotahuasi, como patrimonio natural de Perú (14).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira