#News - Marzo llega pisando fuerte!

Músicos en Palmira (Siria)

Comenzamos el mes de marzo con la recuperación de Palmira por parte del gobierno sirio. Tras haber sido tomada por el Estado Islámico a finales del año pasado, siendo destruidos nuevamente sus preciados restos arqueológicos, el ejercito sirio ha conseguido recuperar de nuevo la ciudad. La celebración de la victoria se inauguró con un concierto de música sobre los restos del teatro romano, el cual, en esta segunda ocupación ha sido destruido en su gran mayoría, al igual que el Tetrápilo, que se ha perdido casi por completo. Aun así, Maamoun Abdulkarim, Director General de Antigüedades de Damasco, insiste en que los daños no han sido tan graves como pensaban. (1 2 3 4)

La Unesco ha empezado a organizarse con distintos países del mundo para enviar los restos arqueológicos dañados por la guerra de Siria a sus laboratorios de restauración, entrando dentro de este plan los sitios de Mosul, Nimrud y Hantra, además de Palmira y Alepo (5 6 7). Curiosamente, en Mosul se han encontrado, en túneles excavados por el Isis bajo la ciudad, inscripciones y relieves de lo que posiblemente sea un templo construido en la roca perteneciente al periodo asirio. Dicho descubrimiento ha sido bastante sonado, ya que los restos arqueológicos debieron pasar inadvertidos para el EI y gracias a ello se ha abierto una gran puerta al conocimiento sobre la civilización asiria (8).

Por otro lado, Persépolis (Irán), la capital del antiguo imperio persa y actualmente parque arqueológico, se encuentra en peligro debido a las actividades agrícolas de la zona, que han provocado la sequía del suelo y la aparición de bacterias y algas que amenazan al material arqueológico (9). Pero este no es el único caso de Patrimonio Mundial en peligro, sino que nos siguen llegando numerosas noticias sobre sitios que están siendo destruidos por la actividad del ser humano: una planta de carbón junto a Lamu, el asentamiento Swahili mas antiguo y mejor conservado del este de África (10), una presa hidráulica que podría inundar los asentamientos esvanos situados en los Caucasos de Georgia (11), la construcción de una carretera subterránea bajo Stonehenge (12), Venecia colapsada de turistas (13), un McDonald a un paso de la Ciudad del Vaticano (14) y un Starbucks frente al templo de Byodoin (Kyoto) (15), además del vandalismo que sufren en numerosas ocasiones los yacimientos arqueológicos, como ha ocurrido hace poco en Chittor Fort (India) (16).

En cuanto al Patrimonio Natural, la Gran Barrera de Coral (Australia) ha sufrido en los últimos días el peor episodio de blanqueamiento jamás registrado (17), y el Parque Nacional del Búfalo de los Bosques (Canadá) se encuentra a un paso de ser añadido en la lista de Patrimonio en Peligro debido al desarrollo industrial que se esta generando en la zona (18).

Pero no todas las noticias son negativas, en Angkor Wat (Camboya) ya se está trabajando con un radar satélite de alta resolución que detecta hasta los más pequeños daños que haya sufrido el sitio arqueológico. Esta es la primera prueba, pero los expertos esperan que se pueda utilizar en otras estructuras vulnerables del patrimonio (19). Y la Unesco ha lanzado una convocatoria en 2017 para aquellas ciudades que quieran entrar en la Red de Ciudades Creativas, con la intención de promover la creatividad como motor esencial para la renovación del urbanismo sostenible (20).

Para finalizar, mencionar los candidatos a entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad: las colinas de Conegliano y Valdobbiadene (Italia) como paisaje de viñas (21), el sitio de Sambor Prei Kuk, a pocos kilómetros de Angkor (Camboya) (22), el cementerio de Belle-Motte (Bélgica) (23) y el
parque de Pückler-Park Branitz (Alemania) (24). España aparecen como candidatas a Patrimonio Natural la montaña de Tindaya (Fuerteventura) (25) y los Paisajes del Olivar de Andalucía (26); como Patrimonio Cultural Numancia (27), Alicante por su arquitectura militar (28), la ciudad de Madrid (29) y el complejo de Risco Caído (Gran Canarias) (30); y como Patrimonio Inmaterial la Pedra en Sec (Mallorca)(31) y las tamborradas de Semana Santa (32). Y en Rumanía, el Palacio del Círculo Militar Nacional (33), cuatro ciudadelas (34), uno de los pocos bosques vírgenes que quedan en el planeta (35) y la fiesta del 1 de Marzo típica del Este de Europa (36).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira