#News - Noticias de Abril

Gran Barrera de Coral (Australia)
Estas semanas las noticias que nos han llegado sobre Patrimonio de la Humanidad han sido muy variadas, pero dos de ellas han sido las más destacadas. Por un lado, continúa la preocupación por la Gran Barrera de Coral (Australia), desde finales del año pasado, al haber sufrido de nuevo una fuerte decoloración debido a las altas temperaturas del océano causadas por el cambio climático. Su recuperación ya se considera algo imposible, y ya se plantea que su blanqueamiento en aumento llevará consigo una perdida de millones de turistas y de dolares para el país. (1 2 3 4

Por otro lado, la segunda noticia que más se ha repetido este mes ha sido la situación de amenaza en la que se encuentran la gran mayoría de los parques naturales del mundo, debido a la caza furtiva, la tala ilegal y la pesca, que están causando un aumento de las especies en peligro de extinción. Así lo ha advertido un informe de WWF en el que se mencionan los delitos que se llevan a cabo contra la fauna y la flora silvestre en el 30% de los sitios naturales protegidos. (5 6 7 8)

Continuando con el Patrimonio Natural, un nuevo informe elaborado por el UICN, entre otros, ha identificado siete nuevas áreas marinas de importancia global en el océano Ártico, que se encuentran en peligro debido a actividades inapropiadas favorecidas por el deshielo de los polos. Esto ha planteado la necesidad de su protección urgente por parte de la Unesco (9). Expertos también alertan de que el famoso muro de Donald Trump, afectará a la flora y fauna que suele habitar en las zonas protegidas situadas a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, como el jaguar y el antílope americano, lo que podría causar la desaparición de dichas especies (10).

En cuanto a los sitios Patrimonio Cultural, las noticias han sido más variadas. Continúa en proceso el plan de reconstrucción de la ciudad de Alepo, el cual tendrá una participación internacional, como la colaboración de la Universidad de Cottbus (Alemania) (11). La famosa firma de lujo Gucci, donará dos millones de euros para restaurar los Jardines de Boboli (Florencia, Italia) (12). Dos asociaciones locales y la WMF han  puesto en marcha una campaña para preservar el patrimonio de Beirut, capital del Líbano, considerando fundamental la participación de la población local (13). Los dólmenes de Antequera (Málaga, España) aumentan cada día el numero de sus visitantes desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad el año pasado (14). Y Santo Domingo, capital de República Dominicana y considerada la ciudad mas antigua de América, busca aumentar su turismo (15).

Para finalizar, en relación a sitios en peligro, el santuario Shimogamo y el templo de Kinpusenji (Japón) han sido las ultimas victimas de vandalismo (16). Mientras que el Hotel Miramar, uno de los monumentos históricos nacionales mas importantes de Venezuela, corre el riesgo de desaparecer debido a la situación de abandono en la que se encuentra (17). Además, Toledo (España) se encuentra bajo amenaza por parte de la Unesco debido al malestar en el que se encuentra el río Tajo por su paso por la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira