#News - Reunión internacional contra la destrucción del Patrimonio Mundial

Riberas del río Sena peatonalizadas (París)

El pasado 30 de marzo se reunieron en Florencia los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido para poner en marcha una iniciativa para fortalecer la protección del Patrimonio Mundial. Estos países pertenecen al grupo conocido como G7, una unión de los siete países con mayor peso político, económico y militar del mundo. 

La reunión tuvo como tema principal "la cultura como instrumento de dialogo entre los pueblos", se habló sobre la destrucción de sitios PM como herramienta de propaganda extremista, como ha ocurrido en Palmira (Siria), denunciándose también el saqueo y tráfico de bienes culturales por parte de grupos terroristas, por lo que se retomó la idea de llevar a cabo una fuerza de intervención internacional, llamada "cultura de paz", dedicada a la defensa del patrimonio amenazado por conflictos y desastres naturales, y se comprometieron a enviar restauradores para analizar los daños causados. (1 2 3)

Por otro lado, esta semana se han sucedido distintos acontecimientos por todo el mundo relacionados con sitios Patrimonio Mundial, tanto positivos como negativos. Se ha producido el robo de la moneda de oro mas grande del mundo en el Bode Museum de Berlín (Alemania) (4), Viena continua su disputa con ICOMOS por la construcción de una torre de apartamentos en su casco antiguo, por el cual se juega su título de Patrimonio de la Humanidad (5), y París, en cambio, desde este domingo ha peatonalizado las riberas del río Sena (6).

En la Península Ibérica, expertos de España, Portugal y Andorra han participado el pasado miércoles en el VI Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial, celebrado en Santiago de Compostela, con la idea de llegar a un equilibrio entre el incremento del turismo cultural y la conservación del patrimonio, con el objetivo de que este no se convierta en un "parque temático"(7). Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha firmado un convenio con varios colegios de aparejadores del país con el fin de buscar la colaboración de todos para la protección integral de los conjuntos históricos españoles integrados en la Lista de la Unesco (8).

En cuanto al Patrimonio Natural, el volcán Etna (Sicilia) continúa activo (9) y la Gran Barrera de Coral vuelve a estar en peligro, esta vez debido al ciclón que se encuentra sobre Australia (10).

Para finalizar, mencionar los dos nuevos candidatos a entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad: la Ruta de Magallanes, para España (11), y la ciudad de Erfurt (Alemania) como herencia judía (12).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira