#News - EEUU e Israel abandonan la Unesco


Desde que Palestina fue aceptada por la Unesco en 2011, las tensiones dentro de esta organización internacional han ido en aumento hasta llegar a su punto de inflexión el pasado mes de julio, cuando la antigua ciudad de Hebrón (Cisjordania) fue declarada Patrimonio de la Humanidad palestino, lo que provocó la indignación de Israel, quien condenó la decisión y reclamó que el vínculo judío con esta ciudad se remontaba a miles de años. A partir de esta polémica Estados Unidos e Israel han optado por anunciar su retirada, mencionando como uno de los motivos principales la necesidad de una reforma fundamental en la organización y su tendencia antisemita continua (1 2 3). 

Pero, ¿qué supondrá esto para el futuro de la Unesco? Los demás países ya han comenzado a lamentar la salida del país norteamericano. Rusia, por ejemplo, comenta la perdida financiera que esto significará, ya que Estados Unidos aportaba el 20% del presupuesto de la organización (4 5), mientras que Israel considera que esto dará comienzo a una nueva era en las Naciones Unidas (6). Entre tanto, el viernes pasado, la exministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, fue elegida en París como la nueva Directora General de la Unesco (7 8).

Cambiando de tema, las ciudades Patrimonio de la Humanidad Leeuwarden (Amsterdam) y La Veletta (Malta) han sido nombradas Capital Europea de la Cultura 2018 (9), mientras que las ciudades de Cuenca y León aspiran a convertirse en la Capital Gastronómica de España en 2018 (10). También en la Península Ibérica, Toledo acoge el proyecto artístico "Cohete Toledo", una lanzadera de 50 artistas de más de ochenta nacionalidades que convertirán las calles, plazas y escaparates del Casco Histórico en espacios de exposición y diálogo, con el fin de implicar a la ciudadanía (11). Y este fin de semana se han celebrado en Guadalupe (Extremadura), entre otros, las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017, con diferentes actividades para promover el conocimiento del patrimonio cultural y el paisaje de esta comunidad autónoma española (12).

Por otro lado, en el resto del mundo, las mujeres de Copoya han ganado el primer Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010 (13), y en Israel se ha descubierto una parte del Muro de los Lamentos junto a los restos del primer edificio público romano del país (14).

En cuanto a los candidatos de esta semana a entrar en la Lista de la Unesco, nos han llegado noticias sobre el Parque Natural Islas Revillagigedo (México) (15), el municipio alemán de Sankt Martin (16) y el observatorio Jodrell Bank de Inglaterra (16). 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira