News - ¿Qué ha ocurrido tras la salida de la Unesco de EEUU e Israel?

Cementerio de Mompox (Colombia)
La noticia que más nos ha llamado la atención esta semana ha sido la aprobación, por parte de Israel, de la construcción de 31 unidades de viviendas para colonos judíos en el propio centro histórico de Hebrón (Cisjordania). Curiosamente ciudad en torno a la cual se creó la polémica, por ser declarada patrimonio mundial en peligro el pasado mes de julio, que condujo a Estados Unidos e Israel a abandonar la Unesco hace un par de semanas (1).

Continuando con este tipo de patrimonio, el World Monuments Fund (WMF) anunció hace unos días 25 sitios en riesgo dentro de su lista de vigilancia bienal. Entre ellos se incluyen arte rupestre antiguo en el paisaje cultural Matobo Hills (Zimbabwe), arquitectura posterior a la independencia en Delhi (India), el edificio de viviendas públicas Sirius 1980 en Sydney (Australia), la sinagoga Eliyahu Hanavi de Alejandría (Egipto), el zoco de Alepo (Siria,) la ciudad vieja de Ta'izz (Yemen), el minarete Al-Hadba 'de Mosul y el paisaje cultural Sukur en Nigeria (2). Al igual que el lago Baikal (Rusia), considerado el lago más profundo del mundo y con una quinta parte del agua dulce no congelada de la tierra, y que se encuentra actualmente en peligro debido al cambio climático (3).

Por otro lado, curiosamente nos han llegado esta semana dos noticias distintas sobre la pequeña ciudad de Mompox (Colombia), característica por ser la inspiración del realismo mágico de Gabriel García Márquez. La primera en relación a la gran influencia árabe que se ha observado a lo largo de los siglos en el trabajo de su orfebrería (4), mientras que la segunda nos habla sobre su cementerio y la gran cantidad de gatos que custodian las tumbas de los difuntos (5).

En cuanto a los nuevos candidatos a entrar en la Lista de la Unesco, esta semana hay que mencionar como patrimonio inmaterial las carreras de pastores o baden-wurttemberg (Alemania) (6); las actas procesuales del juicio de Auschwitz, celebrado en Frankfurt, bajo el nombre de "Memoria del mundo"; y el papiro conocido como "Constitutio Antoniniana", en castellano el "Edicto de Caracalla" del emperador romano Caracalla por el que declaraba, teóricamente, la ciudadanía romana a todos los hombres y mujeres libres del Imperio Romano (7). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira