#News - Últimas noticias de Octubre

Marismas de Irak.

Octubre termina y, como todos los años, el mundo entero celebra el Día de los Difuntos, el Día de Todos los Santos o Halloween siguiendo sus propias tradiciones. Y, como siempre, nos llegan noticias sobre la famosa fiesta mexicana dedicada a los muertos, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008, que este año se dividirá en tres partes: una charla sobre el origen del Día de los Muertos, una comida típica de la época y una fiesta de disfraces (1).

Pero, esta semana, las noticias que más han abundado han sido las relacionadas con el Patrimonio Mundial en peligro. En primer lugar, las marismas del sur de Irak, en continuo deterioro desde hace años debido a la mala gestión del gobierno, la instalación de presas hidroeléctricas y varios proyectos de riego que han ido reduciendo el flujo de agua dulce, permitiendo la entrada de agua salada del Golfo Pérsico. Esto, unido a los pozos petrolíferos cercanos y al vertido de aguas residuales, ha causado la reducción de la pesca y la agricultura y, por tanto, la falta de oportunidades laborales que han llevado a cientos de jóvenes de la zona a unirse a las milicias chiíes contra el Estado Islámico (2 y 3). 

Por otro lado, la situación de la Gran Barrera de Coral (Australia) continúa preocupando al mundo y, a pesar de que a principios de año los científicos advirtieron que más del 90% del organismo vivo más grande del planeta se estaba destruyendo debido al cambio climático, no fue añadido a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, poniéndose en marcha un plan de recuperación tanto para el arrecife como para su reputación a nivel mundial (4). Mientras tanto, otros lugares del mundo se preocupan por la gran cantidad de incendios provocados que se han sucedido durante este mes. Al igual que en Portugal y Estados Unidos, esta acción esta jugando una mala pasada al Parque Nacional Chapada dos Veadeiros (Brasil), donde una cuarta parte de sus acres se han convertido en cenizas (5).

En cuanto a los candidatos a entrar en la Lista de la Unesco, esta semana nos han llegado noticias de España sobre la arquitectura mudéjar de Sevilla como patrimonio cultural (6), la Cueva de Nerja  (Málaga) como patrimonio natural (7) y la Tomatina de Puñol (Valencia) como patrimonio inmaterial (8). Además de las Lagunas volcánicas de Nicaragua, también como patrimonio natural (9).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira