#News - Celebraciones y polémicas sobre Patrimonio Mundial

Paisaje minero de Cornualles (Reino Unido)
Comenzamos el mes de Noviembre con una noticia que ha dejado perplejos tanto a los investigadores como al resto del mundo, el descubrimiento de una "misteriosa cavidad" en la Gran Pirámide de Keops (Giza, Egipto). Tras dos años de estudio por parte de científicos japoneses y franceses, se ha descubierto este nuevo orificio sobre la Gran Galería y de sus mismas dimensiones, pero aún no se ha podido acceder a él (1).

Enlazando con la semana pasada, el Día de los Muertos, en México, fue celebrado este año para conmemorar a los 228 fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre en la capital y a la labor espontanea de los voluntarios. Para ello, el desfile de Ciudad de México fue abierto con una escultura de un puño formado con cascos sobre una base de picos y muros caídos, a la que le siguieron los típicos esqueletos, catrinas y flores de esta festividad tradicional (2). Continuando con Centroamérica, estos días también se ha celebrado en Guatemala el aniversario del nombramiento de su capital, Antigua Guatemala, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado en 1979 (3). Por otro lado, también nos ha llegado una noticia sobre la situación en la que se encuentra el Malecón Tradicional de La Habana (Cuba) tras el paso del huracán Irma por la isla el pasado mes de septiembre. Aunque ya es habitual esta catástrofe natural en esta zona del planeta, su potencia aumenta con los años debido al cambio climático, lo que preocupa a las autoridades y al futuro de este paseo marítimo con más del 70% de sus edificios en mal estado (4).

Continuando con sitios Patrimonio Mundial en peligro, estos días ha surgido una polémica en torno al Parque Nacional de Jasper (Canadá), donde activistas locales se enfrentan a una compañía de energía que pretende implantar un tendido eléctrico para abastecer a la pequeña ciudad, lo que afectará a la belleza de la reserva natural y a la vida silvestre (5). Otra preocupación se ha visto en torno al carguero Glory Amsterdam, que quedó encallado en aguas poco profundas del Mar de Frisia (Mar del Norte), desprendiendo toneladas de petróleo. Aunque ya ha sido liberado, los grupos ambientalistas y pesqueros han advertido sobre las graves consecuencias que esto tiene para este mar, declarado Patrimonio Natural por la Unesco en 2009 (6). En Reino Unido, el National Trust ha sido acusado de "profanar" el Paisaje minero de Cornualles al instalar rejas de metal y cercas de alambre con la idea de mejorar las condiciones de seguridad, debido al aumento del número de visitantes tras haber aparecido este lugar en la serie de la BBC Pordark (7). En relación también al patrimonio y el turismo, el gobierno australiano ha decidido cerrar a partir de 2019 a los escaladores el famoso Uluru (anteriormente conocido como Ayers Rock) poniendo fin a una década de campañas aborígenes para proteger su monolito sagrado (8).

Para finalizar, mencionar que Manchester ha sido nombrada Ciudad de la Literatura por la Unesco (9), y que la Misa en Si menor del compositor alemán Johann Sebastian Bach ha sido declarada Patrimonio Documental de la Humanidad (10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira