#News - Desde la Gran Barrera de Coral hasta el maltrato animal en Petra, nuevas noticias sobre Patrimonio Mundial

Petra (Jordania)

Continuamos nuestro resumen semanal de noticias sobre los bienes Patrimonio de la Humanidad teniendo de nuevo como tema más repetido la preocupación por la conservación de algunos lugares que se encuentran actualmente en peligro. En primer lugar, Australia, que ha realizado un llamamiento a las mentes científicas más importantes del mundo para ayudar a salvar la Gran Barrera de Coral, ofreciendo cientos de miles de dólares para financiar investigaciones que busquen proteger esta inmensa estructura viva que, desde los últimos años, está sufriendo un importante blanqueamiento debido al calentamiento global. "Las soluciones podrían enfocarse en cualquier cosa, desde reducir la exposición de los corales a los factores de estrés físicos, aumentar las tasas de regeneración del arrecife mediante el cultivo de larvas de coral que lo confirman y que atraen a otras especies marinas importantes", según Josh Frydenberg, ministro australiano de Medio Ambiente (1).

Por otro lado, mencionar los miles de búlgaros y ecologistas que se reunieron en el centro de Sofía para protestar por la expansión de una estación de esquí en el Parque Nacional de Pirin, denunciando la decisión del gobierno, una medida que violaría las leyes de protección de la naturaleza, destruiría pinos centenarios y pondría en peligro la vida silvestre local (2). Al contrario, en Polonia, tras varías denuncias, el gobierno ha decidido que cumplirá con una orden judicial de la Unión Europea para detener la tala en el bosque de Bialowieza, extendido a ambos lados de la frontera con Bielorrusia y  uno de los últimos bosques primarios del continente, que alberga el mayor rebaño de bisontes europeos, así como aves e insectos únicos (3).

En relación a la fauna, la ONG PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) ha denuncia el maltrato que reciben los camellos, burros y mulas en la antigua ciudad de Petra (Jordania), la octava maravilla del mundo antiguo y con unos 500.000 visitantes al año. La organización ha denunciado en su página web que los dueños de estos animales los someten a "abusos terribles", golpeándoles, exponiéndoles al sol y al calor sin agua ni comida, y obligándoles a trasportar a los turistas por el yacimiento arqueológico, sosteniendo que las autoridades no tienen interés en ayudar a estos animales (4). En Japón, el santuario de Nikko Toshogu lucha contra las invasiones de monos y ciervos salvajes, que entran en las casas y tiendas a robar alimentos, distribuyendo petardos y cohetes para asustarles con las fuertes explosiones. Esto se debe a que las fronteras entre áreas residenciales y montañas están desapareciendo a medida que más y más tierras agrícolas han sido abandonadas debido a la despoblación (5).

En cuanto al Patrimonio Cultural, las cuatro ciudades fortificadas (ksars) de Mauritania: Chiguetti, Tichitt, Ualata y Ouadane, fundadas en los siglos XI y XII, y  Patrimonio de la Humanidad, se encuentran en peligro debido a la expansión de Erg Ouarane, la unidad de dunas mas grande del país, que cada vez se adentra más en las calles de estas antiguas ciudades atemorizando a sus habitantes (6). En Namibe (Angola), el Estado se preocupa por sus bienes culturales y el vandalismo que se comete contra ellos (7), al igual que en el barrio de Albaicin en Granada (España), donde el ayuntamiento ha decidido colocar cámaras de vigilancia para frenar dichas acciones (8). Por otro lado, nos han llegado avances sobre la reconstrucción de Alepo (Siria), donde, al haber sido el 60% de sus bienes dañados por la guerra y el 30% destruidos completamente, muchos de sus edificios históricos, como el zoco, aun no han podido ser reabiertos (8).

Para finalizar, y como todas las semanas, mencionar los nuevos candidatos a entrar en la lista de Patrimonio de la Humanidad: la baguette, la barra de pan francesa por excelencia, como patrimonio inmaterial (9), las islas Cíes (España) (10) y la isla de Valentia (Canadá) (11) dentro de patrimonio natural, y las tumbas de Osaka (Japón) como patrimonio cultural (12). Comentando también que la Unesco ha declarado a la isla de Gran Canarias (España) Destino Starlight, es decir, el lugar perfecto para contemplar las estrellas (13).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira