#News - ¿Qué ha ocurrido con el Patrimonio Mundial durante la Navidad?

Taj Mahal (India)

Tras un descanso para disfrutar de las navidades, retomamos nuestro resumen de noticias para informar de los acontecimientos que se han sucedido durante estas últimas tres semanas en relación a la Unesco y los sitios Patrimonio de la Humanidad. En primer lugar, y como noticia más destacada en los distintos periódicos de todo el mundo, comentar que Israel anunció el pasado 31 de diciembre su salida definitiva de la Unesco, citando como causa principal los "ataques sistemáticos" de la institución contra el estado judío y "sus intentos de desconectar la historia semita de la tierra de Israel"; palabras de Emmanuel Nahshon, ministro de Relaciones Exteriores, quien añadió que el país abandonaría la organización oficialmente a finales de 2018. 

En respuesta a ello, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, agregó que lamentaba la decisión y que estaba convencida de que dichos desacuerdos podrían resolverse dentro del ámbito de la agencia cultural de la ONU, haciendo hincapié en que Israel, "miembro de la Unesco desde 1949", tiene "plena cabida dentro de una institución comprometida en la defensa de la libertad de expresión, en la prevención del antisemitismo y del racismo bajo todas sus formas...", destacando su papel "en el diálogo de las culturas" y "la lucha contra el extremismo violento". Pero dicha decisión se ha ido gestando desde hace años, hasta hacerse evidente tras anunciar Estados Unidos, gran aliado de Israel, el pasado mes de Octubre, también su retirada debido a las mismas acusaciones contra la organización, aunque teniendo este como voluntad permanecer en un puesto de observador. (1 2 3)

Cambiando de tema y centrando la atención en la relación entre el Patrimonio Mundial y el turismo, nos han llegado varias noticias de diferentes lugares del mundo y la problemática que surge al combinar ambos aspectos: India ha reducido el número de visitantes diarios del Taj Mahal a 40.000 personas, con la intención de preservar el icónico monumento y reducir el desgaste del mármol y los cimientos del edificio que se produce por la sobrepoblación (4 5). Esto mismo ocurre en el Monte Saint Michael (Francia), donde el exceso de turismo ha derivado en una serie de disfunciones y problemas recurrentes en el tema de la recepción de visitantes (ascensores sobrecargados, eternos atascos y una calidad de servicios frecuentemente criticados) analizadas en los últimos informes regionales (6). Al contrario, Omán ha abierto al público el Santuario de Haima, reserva natural del órice blanco, del que solo quedan 750 ejemplares (todos dentro de este parque), con el fin de fomentar el ecoturismo y compensar las bajas de ingresos petroleros (7 8). 

En Irlanda, An Taisce, un grupo de preservación del patrimonio irlandés, envió una carta a la ministra de Cultura, Patrimonio y Gaeltacht, Josepha Madigan, con la intención de intervenir en la preservación del legado histórico de la isla de Skellig Michael, al sentir que se encuentra amenazado por el "cambio de marca" que esta provocando el nuevo turismo fanático de Star Wars, al haber sido utilizada como escenario de la última película (9). 

Por otro lado, en relación a la contaminación visual, Nantes, Lyon y Burdeos (Francia) se negaron estas navidades a poner grandes paneles de publicidad en sus cascos históricos, tras anunciarse en el Diario Oficial el nuevo decreto que autorizaba a las grandes marcas a anunciar sus productos en las grandes manzanas (10); mientras que en España, el Partido Popular se quejó del lugar elegido por la Junta de Andalucía para colocar las cámaras de seguridad del recinto de los Dólmenes de Antequera, criticando el impacto visual que causaban y la ruptura de la vista panorámica del sitio arqueológico (11).

En cuanto al Patrimonio Mundial en peligro, nos han llegado noticias de Pompeya (Italia), que en los últimos años ha sufrido varios derrumbamientos de los muros provocados por las lluvias; en relación a esto, el gobierno italiano firmó en 2011 un acuerdo con la Unesco en el que se hacía responsable del mantenimiento del sitio arqueológico (12). El lago Neusiedl (Austria-Hungría) se encuentra en proceso de perder su título de Patrimonio de la Humanidad debido a la construcción de un gran número de complejos de apartamentos, villas, hoteles modernos y restaurantes a su alrededor en los últimos años (13). Y la Gran Barrera de Coral australiana continúa amenazada, esta vez debido a la estrella de mar, que ha sido encontrada en varios puntos alimentándose del arrecife, lo que supondrá la perdida de gran cantidad de coral si no se para esta acción (14).

Para finalizar, mencionar los nuevos candidatos a entrar en la Lista de la Unesco: el "lenguaje de las aves" de los aldeanos del Mar Negro (Turquía) como patrimonio en peligro (15), el río Ganges (India) como patrimonio natural (16) y el Muro Ciclópeo de Rajgir (India) como cultural (17). Mientras que ya han sido reconocidos el Kumbh Mela (India) (18) y la actividad artesanal del sombrero pintado (Panamá) (19) como patrimonio inmaterial. Además de haberse ampliado la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel (España) hasta 18.875 hectáreas marinas y terrestres (20).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira