#News - 2018 Año Internacional de los Arrecifes de Coral y más noticias sobre Patrimonio Mundial

Líneas de Nazca (Perú)

En las últimas décadas, la mitad de los corales del planeta ha muerto debido al calentamiento global, la contaminación de las aguas y la pesca intensiva, llegando a encontrarse a día de hoy en peligro de extinción. Por ello, y en vista a la necesidad de proteger dichos ecosistemas vitales para los océanos, el 2018 ha sido oficialmente nombrado Año Internacional de los Arrecifes de Coral. Esta decisión fue tomada a finales del pasado mes, por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), durante una reunión celebrada en Fiji, en la cual se anunció también el lanzamiento de un análisis detallado del estado de los arrecifes de coral del Pacífico, basado en 128 islas, 19 países o territorios, y cuya investigación ha incluido más de 20.000 encuestas. (1 2)

En relación a ello, nos ha llegado la noticia de que el gobierno australiano confirmó el pasado domingo que no financiará el enlace ferroviario necesario para llevar a cabo el controvertido proyecto de la construcción de la mayor mina de carbón que se situaría a pocos kilómetros de la Gran Barrera de Coral, idea que ya desde sus inicios ha estado lastrada por numerosas denuncias de activistas ecologistas y por la oposición del gobierno local. (3)

Como segundo acontecimiento más importante relacionado con el Patrimonio Mundial, mencionar que un hombre ha sido detenido en Perú por causar daños en las Líneas de Nazca al pasar con su camión por una zona no autorizada situada dentro del tan importante sitio arqueológico de 2.000 años de edad y dejando huellas en tres geoglifos. Acción que ha conmovido al mundo de la arqueología y ha demostrado la ignorancia que existe sobre la importancia de este tipo de lugares, no solo en Perú sino en el mundo entero (4). A su vez, en el Museo Reitberg de Zurich se ha inaugurado la exposición más grande realizada en Europa sobre la cultura pre-incaica que creó dichas enigmáticas líneas (5).

También en Perú, el Ministerio de Cultura emitió el año pasado una serie de reglas que se hacen vigentes el próximo mes de julio para proteger Machu Pucchu de la sobrepoblación y degradación que ha ido sufriendo en los últimos años. Debido a ello, se han tomado una serie de medidas relacionadas con el horario de entrada y salida del sitio arqueológico, por dónde se puede circular o que pertenencias se pueden llevar. (6

Con nuevas noticias sobre Stonehenge (Reino Unido), se ha presentado oficialmente el proyecto para construir el túnel bajo el sitio megalítico que tanta controversia tuvo en 2017. El plan tiene como objetivo ocultar la carretera que pasa por su área, con el fin de restaurar el entorno tranquilo, mejorar la vista y eliminar el sonido de la autopista, pero sin tener en cuenta que dichas obras pueden suponer la destrucción del yacimiento debido al gran movimiento de tierra bajo sus pies que esto supondría (7).

En España, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad busca nuevas medidas que hagan frente a los problemas de envejecimiento y despoblación que están viviendo sus cascos históricos en los últimos años, siendo necesario revitalizarlos con actividades turísticas y económicas sostenibles que atraigan tanto a población local como a visitantes (8). Mientras que la Cueva de Nerja (Málaga) ha perdido el 10% del turismo debido a los cambios introducidos en el sistema de entradas que, desde finales de 2016, se realizan por grupos de máximo 50 personas; cambio que se implantó por indicación del comité científico del sitio para garantizar una mejor conservación del monumento, con el fin de aspirar a entrar en la Lista de la Unesco (9).

Mencionar también, el accidente ocurrido durante el Carnaval de Oruro (Bolivia), declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los más conocidos de Latinoamérica, que ha dejado 6 muertos y 28 heridos tras la explosión de un puesto de alimentación a pocos metros del desfile celebrado en el centro de la ciudad (10).

Para finalizar, los nuevos candidatos a entrar en la Lista de la Unesco son: el cuscús, como especialidad culinaria del norte de África (Argelia, Marruecos y Túnez)(11); los Dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevilla) (12) y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (13), ambos en España; las playas del desembarco de Normandía, en Francia (14); la ciudad checa de Zatec, por producir un lúpulo rojizo imprescindible para la fabricación de las mejores cervezas (15); el Observatorio de Jodrell Bank, en Inglaterra (16); el Teatro Colón de Buenos Aires y el Paso de los Andes, ambos en Argentina (17), y la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia (18).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira