#News - Vandalismo y deforestación, dos de las acciones más comunes contra el Patrimonio Mundial

Exposición del Ejercito de Terracota en EEUU.
Enlazando nuestro resumen de noticias sobre Patrimonio Mundial con el de la semana anterior, nos han continuado llegando noticias sobre el incendio ocurrido hace dos fines de semana en el templo más sagrado del budismo tibetano, el monasterio de Jokhang, situado en el corazón de la antigua Lhasa, con más de 1.300 años de historia e incluido en la Lista de la Unesco desde 1994. Con suerte las llamas no afectaron a la capilla principal, la cual alberga muchos de los tesoros culturales tibetanos más relevantes, ni hubo heridos; pero aun así se ha abierto una investigación para descubrir cuales fueron las causas del incendio, a las que las autoridades chinas han descartado que fuese provocado. (1 2)

Por otro lado, el gobierno chino se ha indignado tras dañar y robar un visitante estadounidense el pulgar de un guerrero del ejercito de terracota, uno de los bienes arqueológicos más reconocidos tanto de China como del mundo entero. Dicha pieza había sido cedida, junto a otras diez estatuas, al Museo de Pensilvania (EEUU) para una exposición temporal en los meses de septiembre a marzo. El daño se produjo en diciembre, pero los responsables de la institución no se dieron cuenta de ello hasta semanas después. China ha pedido un castigo severo, aunque en las redes sociales se ha generado una gran discusión en torno a la cesión de piezas al país americano y cuál debía ser la sanción para el chico. Después de varios días, el joven fue arrestado por robo de una obra de arte de un museo, ocultamiento de una obra de arte robada y el transporte interestatal de propiedad robada, pero liberado con una fianza de $ 15,000. (3 4)

En relación al Patrimonio Natural, Polonia se enfrenta a una multa por la campaña de deforestación del Bosque de Bialowieza que, según el Abogado General del Tribunal Europeo de Justicia (TJCE) infringe la legislación de la Unión Europea sobre la protección de los sitios naturales con especies en peligro de extinción, lo que supone el pago de sanciones financieras (5). En cambio, el gobierno de las Islas Seychelles anunció este jueves la creación de una extensa zona de protección marina en el archipiélago para proteger sus aguas, con una superficie mayor de 210.000 km2 y enmarcada en el concepto de "economía azul", en el que las Seychelles, muy dependientes de la pesca y el turismo, quieren basar su futuro (6 7). Mientras que, en el Chad, se ha firmado un acuerdo entre African Parks y el Estado para la restauración del macizo de Ennedi, una reserva natural y cultural inscrita en la Lista de la Unesco hace dos años (8).

Para finalizar, los nuevos candidatos a ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son: el pastel de Cornualles (Gran Bretaña) (9), el espeto malagueño (10) y las Tamboradas (11), ambos en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira