#News - Marzo y los males que afectan al Patrimonio Natural

Glaciar Perito Moreno (Patagonia, Argentina)

Continuamos nuestro resumen semanal de noticias sobre Patrimonio Mundial con uno de los espectáculos naturales más importantes del año y que atrae a miles de turistas en estas fechas: el colapso del arco del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina. Un acontecimiento que sucede cada cuatro o cinco años, generalmente a finales del mes de marzo, con los últimos días de verano y el comienzo del otoño en el Hemisferio Sur. Situado en el  Parque Nacional Los Glaciares, cerca de El Calafate, en la provincia argentina de Santa Cruz y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, esta inmensa masa de hielo se extiende casi 30.600 km de longitud y cubre más de 258.000 km cuadradas. El fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos. El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal, momento que suele atraer a un gran numero de curiosos. Pero, en esta ocasión, no fue posible, ya que el bloque de hielo se derrumbó la noche del domingo al lunes 12 de marzo durante una tormenta que evitó que los turistas pudiesen presenciar el espectáculo. (1, 2)

No tan bello es el ascenso del nivel del mar que ya se empieza a sufrir en algunos lugares del mundo, como es el caso de la Isla de Pascua (Chile), donde las olas comienzan a llegar a las estatuas y plataformas construidas por su antigua civilización, rompiendo los bloques de piedra que protegen las tumbas, y dejando a la vista los restos y ajuares con miles de años de edad, como puntas de lanza de obsidiana, pedazos de hueso cremado y parte de sus famosas estatuas. Un riquisimo patrimonio cultural que ahora se encuentra en riesgo de desaparecer (3). 

Otro mal que acecha a los paisajes naturales alrededor de todo el planeta es la gran cantidad de basura que llega a las costas. Ejemplo de ello, son las 22 toneladas de residuos que se han recogido en las Islas Galápagos (Ecuador), trabajo de limpieza que permite identificar el impacto generado y evaluar la posible llegada de especies invasoras. Además, se ha demostrado que la mayoría de los residuos encontrados en las islas no provienen de las actividades desarrolladas en el mismo archipiélago, sino que son arrastrados por las corrientes marinas provenientes de las costas de Centro y Sudamérica, e inclusive desde el continente asiático, debilitando el ecosistema (4). En relación a esto también nos han llegado noticias sobre la plaga de ratas que están sufriendo diferentes islas de Oceanía, como Lord Howe (5), a a 600 km al este del continente australiano, y las Antípodas, archipiélago neozelandés que, aunque ya se ha declarado libre de ratas después de uno de los proyectos de erradicación de plagas más sofisticados del mundo, el impacto fue suficiente para alterar la biodiversidad de las islas (6).

Viajando hasta el continente europeo, en Polonia continúan las protestas contra la tala masiva de la reserva natural de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes del continente europeo (7); mientras que, en España, el grupo Ecologistas en Acción de Córdoba ha cuestionado el planteamiento bajo el que se declararía Medina Azahara como Patrimonio Mundial, considerando que las labores de protección e investigación podrían poner en peligro tanto el yacimiento como su entorno natural "si no se hace con un modelo de sostenibilidad". Pero, por ahora, el Plan Especial de Protección del Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara y su área de influencia se ha quedado en una "declaración de intenciones", ya que no se han rehabilitado las vías de comunicación que conectaban Córdoba con la ciudad palatina, y tampoco se han rehabilitado los puentes e infraestructuras hidráulicas asociadas al citado yacimiento arqueológico (8).

También en España y como noticia positiva, la provincia de León ha sido la primera del país en recibir el certificado 'Biosphere Destination' con el que la Unesco reconoce internacionalmente a los territorios como destinos de turismo responsable y sostenible, considerando que dicha provincia alberga sitios patrimonio mundial, reservas de la biosfera y geoparques que son lugares de excelencia para fomentar el desarrollo de nuevos productos turísticos más respetuosos, sostenibles y creativos (9). Mientras tanto, el ayuntamiento de Madrid continua trabajando para conseguir la declaración como Patrimonio Mundial del Parque del Buen Retiro y el Paseo del Prado (10).

Finalmente, otro sitio que aspira a entrar en la Lista de la Unesco es el Campo de Concentración de Tarrafal, situado en la isla de Santiago (Cabo Verde) (11).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Call for Papers! Deadline 30th September

Best Practices Document / Documento de Buenas Prácticas

#News - La Unesco en el punto de mira